lunes, 2 de noviembre de 2009

La Producción de Energía eléctrica: Tema 4 3º ESO

En el tema 4 del libro de texto titulado La Producción de Energía se describen algunos de los conceptos clave de la energía: Generación, consumo, transporte y distribución de distintos tipos de energías. Por su importancia se hace hincapié en la energía eléctrica estudiando los distintos tipos de centrales de generación de energía eléctrica: centrales térmicas, centrales hidroeléctricas, centrales solares térmicas y fotovoltaicas, parques eólicos, etc.

Para finalizar se explican otros tipos de energías alternativas y algunos conceptos de ahorro energético.

Actividades del tema 4 del libro que hay que realizar:
Las que están en negrita se consideran fundamentales. También hay que realizar la actividad que figura más abajo.

Epígrafe Actividades
4.1 1-2 - 27
4.2 3-21
4.3 22
4.4 5-6
4.5 7-8-23-24-33
4.6 9-10
4.7 11-12-28-30
4.8 13-14-31
4.9 15-16
4-10 18-32

A continuación se muestran algunos aspectos para trabajar este tema.






Para ver informaciones interesantes sobre la producción de energía en España se propone como ejercicio visitar la web de Red Eléctrica Española y realizar las siguientes actividades:

1.- Ver el gráfico de demanda en tiempo real, estructura de generación y emisiones de CO2 a la atmósfera.
2.- Averiguar las horas de mayor demanda y de menor demanda de energía el día 2 de noviembre de 2009.
3. Analizar los conceptos de demanda prevista, real y programada.
4.- Para ese día, calcular la distribución de la generación (en %) de las distintas energías a una hora determinada. ¿Es igual esa distribución en cualquier hora del día?
5.- Según el gráfico de demanda, indica qué centrales de generación de electricidad están emitiendo CO2 y cuáles no.
6.- Comparar los resultados con los del día 15 de agosto de 2009.
7.- Comparar la curva de producción de energía hidráulica con la de producción de energía nuclear. ¿Qué conclusiones se pueden obtener? Observa si en algún momento del día la producción de energía hidráulica es negativa. ¿Qué significa esto?
8.- Puede ser interesante ver la demanda de energía el último sábado del horario de verano (25 de octubre de 2009) y la del sábado siguiente después del retraso horario y comprobar si, efectivamente, se ha ahorrado energía con dicho cambio horario. Hacer el mismo análisis en el adelanto horario de primavera.


La segunda parte del tema describe los distintos tipos de centrales de generación de energía. Para ello es interesante la web de Unesa donde se pueden ver esquemas de funcionamiento de las centrales y gráficos interactivos que ayudan a su comprensión.

También es útil la página educativa de Unesa

Para cuestiones sobre el ahorro energético se puede consultar la web del Instituto sobre la diversificación y ahorro de energía (IDAE). En la web se pueden descargar documentos como la Guía práctica de la energía:consumo eficiente y responsable.

Como actividad de ampliación, busca información para contestar a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo se valora que el Protocolo de Kyoto establezca la posibilidad de comprar a terceros países sus derechos de emisión de gases contaminantes?
  2. ¿Cómo ha influido la entrada en vigor del mencionado Protocolo en las estrategias de las empresas emisoras de gases en general y de las eléctricas en particular?


Si os gustan los simpsons, aquí podéis ver algunos consejos para ahorrar agua y energía.

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