domingo, 15 de mayo de 2011

Puerta de seguridad

Otro proyecto propuesto para 4º ESO es la puerta de seguridad. Se trata de diseñar una maqueta de una puerta que sólo se abra cuando se introduzca una llave adecuada. En caso contrario, se activará una alarma sonora.

Una solución para este proyecto es utilizar los conceptos de electrónica digital estudiados. El circuito descrito en el cuadernillo de proyectos lo podemos dibujar utilizando el simulador de circuitos croclip, como aparece en la imagen.

La llave consiste en una tablita con tres agujeros a, b y c que estarán tapados o no. Las posibles combinaciones son 8, por lo que construiremos ocho llaves. Decidimos que las llaves que abren son las que tengan agujeros solo en a, solo en b, en a y b, y en a y c. Las cuatro restantes harán saltar la alarma.

El montaje del proyecto se hace con tres LDRs que están iluminadas permanentemente por una bombilla. Si introducimos una llave, según los agujeros que tenga o no perforados, permitirá que llegue o no luz a la LDR correspondiente y además actuará sobre el pulsador que activa todo el circuito.

Establecemos el valor lógico "0" cuando existe agujero y "1" cuando no hay agujero en una posición determinada. La figura de arriba representa la situación de una llave que tiene agujeros en las posiciones a, b y c. Por tanto, la salida lógica sería "0", la puerta no se abriría y sonaría la alarma. En la simulación del circuito, tenemos que apretar el pulsador para simular que hemos introducido la llave.



No hay comentarios: