martes, 20 de septiembre de 2011

TI-1 Bloque 1: El proceso y los productos de la tecnología

Comenzamos el curso de Tecnología Industrial I con nuevo libro de la Editorial Donostiarra.
El primer bloque temático se denomina "El proceso y los productos de la tecnología". Comprende cuatro unidades: 1. El mercado, 2. El marketing, 3. Los productos y sistemas de producción y finalmente 4. La normalización y calidad.

De la unidad 1 El mercado hay que hacer las siguientes actividades:

  • Vocabulario
  • Analiza y reflexiona: 1-3-4-5-9-11
Unidad 2: El marketing
  • Vocabulario
  • Analiza y reflexiona: 1-2-3-4-9-12
  • Analiza y profundiza: Plan de marketing
Unidad 3: Los productos y sistemas de producción.
  • Vocabulario
  • Analiza y reflexiona: 1 (en clase), 2 y 3
Unidad 4: La normalización y la calidad.

Algunos enlaces recomendables:
  • Asociación Española de Normalización AENOR (También lo es de acreditación).
  • Norma ISO 9001. La que viene en el libro corresponde a la tercera versión. En 2008 se publicó la cuarta que es la que está en vigor en muchas empresas: Estructura de ISO 9001:2008
  • En 2015 se publicó la última versión. Las empresas tienen hasta 2018 para adaptarse a esta nueva, ya que de lo contrario perderán la acreditación. http://www.nueva-iso-9001-2015.com/ 
  • Entidad Nacional de Acreditación: ENAC
Actividades:
  • Amplía y profundiza actividad 1. El IES Pedro Mercedes como ejemplo de empresa de calidad.



¿QUÉ ES AENOR?

AENOR es una entidad española, sin ánimo de lucro, reconocida en el ámbito internacional que contribuye mediante el desarrollo de las actividades de normalización y certificación a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios, y con ello el bienestar de la sociedad.

AENOR en el ámbito internacional, entre otros, es miembro de la Red Internacional de Certificación (IQNET), es miembro de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y de la comisión Electrotécnica Internacional (IEC).

¿QUÉ SIGNIFICA LA CERTIFICACIÓN DE AENOR?

La Certificación de AENOR acredita que el Sistema de Aseguramiento de la Calidad adoptado por el IES Pedro Mercedes es conforme con las exigencias impuestas en la NORMA UNE-EN ISO 9001:2008.

¿QUÉ ES IQNET?

Estas siglas corresponden al nombre en inglés International Certification Network (Red Internacional de Certificación).

Se trata de la mayor red de organismos de certificación de sistemas de calidad que la componen los principales organismos de certificación de 25 países, existiendo un reconocimiento entre si, de tal manera que una vez que una empresa, como es el caso del IES Pedro Mercedes, es auditada por uno de los miembros de la red IQNET (Aenor lo es) y se le ha concedido un certificado, el resto de los miembros reconocen dicho certificado.

AENOR como miembro de la red IQNET, emite junto con sus certificados de registro de la empresa el diploma de IQNET, adquiriendo por tanto dicho documento un carácter multinacional y un alto reconocimiento internacional.


PRÁCTICAS DEL BLOQUE 1:

Se realizará por grupos un plan de empresa.

Para ello, se utilizará la herramienta de la siguiente web:
http://www.ipyme.org/es-ES/Herramientasemprendedor/Paginas/Plandeempresa.aspx

Una vez ahí, se abre la herramienta y se lee la información relativa a ¿Qué es, para qué sirve y cómo se debe elaborar un plan de empresa?

A continuación se realiza tu propio plan de empresa después de registrarse.
Mediante esta herramienta podrás realizar tu propio Plan de Empresa. Consta de dos partes. En la primera se hace una mera descripción técnica de tu proyecto, en la que podrás definir conceptos como la forma jurídica de la empresa, la idea general de tu proyecto, etc.

En la segunda parte podrás reflejar en números tu idea. Así podrás simular distintos escenarios de actuación, jugando con diferentes expectativas de tu negocio.

Una vez realizado el plan de empresa se entrega el documento en pdf. Fecha de entrega: 28 de octubre.

Mediante esta herramienta podrás realizar tu propio Plan de Empresa, consta de dos partes. En la primera se hace una mera descripción técnica de tu proyecto, en la que podrás definir conceptos como la forma jurídica de la empresa, la idea general de tu proyecto, etc.
En la segunda parte podrás reflejar en números tu idea. Así podrás simular distintos escenarios de actuación, jugando con diferente

No hay comentarios: