lunes, 10 de junio de 2013

Programa de recuperación de pueblos abandonados


Nuevamente el departamento de tecnología va a solicitar la participación de nuestro instituto en el programa de recuperación de pueblos abandonados convocado recientemente por el Ministerio de Educación.

El programa de Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados es un proyecto educativo complementario a la educación en el aula que pretende que los alumnos conozcan, aprecien, valoren y respeten la riqueza, variedad y pluralidad del patrimonio natural, social y cultural, favoreciendo la capacidad de aprender y la responsabilidad hacia el cuidado y respeto de los mismos. Asimismo, facilita el acercamiento de los jóvenes a la vida rural ya que en su mayoría viven en un mundo urbano. Además, contempla el trabajo en distintos ámbitos: medioambiental, salud, animación y convivencia, recuperación cultural y física, incidiendo de forma especial en la educación ambiental y el reconocimiento del importante papel que juega el medio ambiente en la vida de las personas y en el desarrollo de la sociedad, así como en la necesidad de tomar decisiones y de actuar para evitar su deterioro.

Se desarrolla en tres pueblos: Búbal (Huesca), Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara), en el primer caso, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Aragón, y en los otros dos, adscritos al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el marco de sus competencias en el Organismo Autónomo Parques Nacionales, a través del Patrimonio del Estado.

Más información:

Portal de educación de la JCCM
Información del proyecto en Búbal
Participación del IES Pedro Mercedes en 2010 con alumnos de 3º ESO

38 comentarios:

Paula Page Perez dijo...

Paula Page, clase 3ºB, me parece muy bien la recuperacion delos pueblos abandonados.

Samuel Muñoz Martinez dijo...

Samuel muñoz 3ºB
Me parece muy bien el programa de los pueblos abandonados.

Sandra Navalon Carrizosa dijo...

Sandra Navalón Carrizosa 3ºB
Comenterario: es muy util e interesante ya que muchos pueblos que han sido abandonados se pueden recuperar y volver a construirlos bien para que la gente viva en ellos.

Sandra Navalon Carrizosa dijo...

Sandra Navalón Carrizosa 3ºB
Comenterario: es muy útil e interesante ya que se pueden recuperar los pueblos abandonados y reconstruirlos para que la gente pueda vivir en ellos.

Iván dijo...

Hola soy Iván, este comentario es muy interesante, like.:-D

Charlie Bonilla dijo...

Soy Carlos Bonilla, del curso 3ºD.
Opino que este programa de recuperación de pueblos es una iniciativa bastante interesante y curiosa. Buen trabajo.

garvi1199 dijo...

hay sitios muy bonitos xD

Dani Birdici dijo...

Hola, soy Dani Birdici de 3ºD, y apruebo este artículo.

joseba rodriguez dijo...

me parece bien

Adrian Anghel dijo...

Parece interesante. Me parece muy bien este programa de recuperación de pueblos abandonados. .Buena suerte a los que lo van a hacer.

joseba rodriguez dijo...

Nos a parecido un gran proyecto educativo la recuperación de pueblos abandonados y espero que se lleve a cabo.
Joseba y Pablo de 3ºD

Paulo César 3A dijo...

Me gustaria que se recuperaran los pueblos abandonados ya que en ellos existe un gran valor sentimental.

Domingo Torres Afonso dijo...

Domingo Torres Afonso 3ºC.
Que bonito la foto del pueblo.
Y la idea, claro.

Belen Valencia dijo...

Belén Valencia 3ºC.
Me parece muy interesante el programa de recuperación de pueblos abandonados, para saber de su existencia y poder conocerlos poco a poco y para que la gente pueda habitarlos. Espero que se lleve a cabo.

Lidia Verdu dijo...

Lidia Verdu clase 3ºC
Me parece una idea muy interesante ya que hay muchos pueblos que son abandonados con mucha historia y que no saben de su existencia.Espero que ese programa se pueda llevar a cabo.

Maria Aguilar dijo...

María Aguilar Muñoz 3ºC
Me parece muy bien este programa para que los pueblos abandonados se puedan recuperar y asi puedan ser habitados en el futuro.

Santiago Yunta García dijo...

Santiago Yunta Garcia ..
Me parece una buena idea para recuperar los pueblos.

melissa alarcon dijo...

Ami peronalmente estoy deacuerdo con la propuestaa ya que tenemos pocos conocimientos de ello , yo por ejemplo me gustaria que lo aprobaran.Ya que estaria bien recuperar los pueblos abandonados.

Alberto Herraiz Agudo dijo...

Alberto Herráiz 3ºA
Me parece una gran idea porque hay muchos pueblos abandonados y recuperarlos es una idea muy buena porque seguro que cada pueblo tiene su historia y sería bonito conocerla.
Tendría un gran valor sentimental para las personas que provienen de esos pueblos y que ya no viven allí.

Andrea Maria Ilie dijo...

Andre Maria Ilie 3ºA
Me parece una idea muy interesante y curiosa poder recuperar los pueblos abandonados.

Maria M. dijo...

María Miranzo Vieco, 3ºA
La recuperación de pueblos me parece una gran idea, ya que los pueblos abandonados y antiguos no solo son muy bonitos, si no que también en ellos reside un gran valor, ya sea histórico o emocional para las personas y pueden ofrecernos más variedad en nuestra cultura y mentalidad.

Ruben Lozano Vara dijo...

RUBEN LOZANO VARA 3A .Me parece genial el programa de recuperacion de pueblos abandonados ya que en esos sitios se guarda un gran valor .

Maria Lentisco Saiz dijo...

Es bueno saber que hay recuperación de los pueblos abandonados, es muy interesante y bonito!.

Esther Illana Alonso dijo...

Me parece una muy buena idea para dar a conocer estos pueblos de los que nadie sabría de no ser por este programa. También resulta una buena alternativa para aquellas personas que prefieran disfrutar de un ambiente rural en vez de uno urbano.

Jorge López dijo...

el departamento de tecnologia del pedro mercedes quiere participaren el programa depueblos abandonados, los alumnos aprenderan mas a respetar riqueza, variedad y pluralidad del patrimonio natural social y cultural.
facilita el acercamiento a la vida rural de los alumnos ya que hay muchos que son de vida urbana.los alumnos intentaran una vez mas el deterioro de estos pueblos.

Carlos Julio Gómez Celada dijo...

Me parece una iniciatiba muy interesante porque de esta forma muchos de los pueblos deshabitados se volverían a repoblar y mucha gente que esta desahuciada podría empezar de cero aquí . Yo sinceramente colaboraría con las personas creadora de esta iniciatiba porque así muchos jovenes de los que no estudian o "ninis" se implicarían un proyecto que les culturizaría y ademas les enseñaría a luchar por algo.

Jorge López dijo...

el departamento de tecnologia del pedro mercedes quiere participaren el programa depueblos abandonados, los alumnos aprenderan mas a respetar riqueza, variedad y pluralidad del patrimonio natural social y cultural.
facilita el acercamiento a la vida rural de los alumnos ya que hay muchos que son de vida urbana.los alumnos intentaran una vez mas el deterioro de estos pueblos.

Sergio Guadalajara dijo...

Me parece muy interente el programa ya k hay pueblos abandonados de un gran valor.Y para las personas que prefieran lo rural a lo urbano

rosario arias dijo...

me parece muy interesante que quieran recuperar los pueblos. Rosario Arias 3c

arturo diaz sicilia dijo...

Arturo Diaz Sicilia.3ºc:Me parece interesante el programa de pueblos abandonados,ya que en los pueblos hay muchas riquezas que algunas personas no pueden valorar,como la naturaleza...

Sandra Culebras Martinez dijo...

Sandra Culebras 3ºC,me parece muy interesante la recuperación de los pueblos abandonados.

Diego Lozano Torres dijo...

Me parece muy positivo porque ayuda al cuidado y conservación del medio ambiente.También posibilita la recuperación de tradiciones y costumbres populares

Diego Lozano Torres dijo...

Me parece muy positivo porque ayuda al cuidado y conservación del medio ambiente.También posibilita la recuperación de tradiciones y costumbres populares

juliio julio dijo...

julio sanz lozano 3 B
me parece muy interesante la recuperacion de los pueblos antiguos ya que nos pueden enseñar cosas que nunca hibamos a conocer

Julia dijo...

Julia Rubio Mateo, 3°B.
Me parece un proyecto muy interesante y una iniciativa muy bien pensada. Estaría bien que se llevara a cabo y que así los pueblos ahora olvidados que en sus tiempos tuvieron su belleza, volvieran a ser como antes, de esta manera la gente que antes vivía allí seguramente volvería y la historia del pueblo se extendería y podría ser recordada.

nacho moya dijo...

este comentario mola mucho, es muy interesante y está muy bien pensado.
-[-
-

pablo elena guijarro dijo...

Me parece genial la recuperación de estos tres pueblos :Búbal (Huésca), Granadilla (Cáceres) y Umbraléjo (Guadalajára).Gracias a esta actividad, esos pueblos volver a recobrar vida

juan lópez lópez dijo...

Me parece una idea muy interesante ya que muchos pueblos como estos se encuentran abandonados, y cada pueblo tiene su historia y tradición por lo que estaría bien que las retomase, me parece muy buena idea recuperar estos pueblos abandonados.