jueves, 28 de febrero de 2019

Proyecto STEAM con robots mClon



En el marco de las estrategias STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) en las que estamos participando en el departamento de Tecnología del instituto, nos proponemos la construcción de varios robots DIY (hazlo tú mismo) que sean utilizables no sólo en cursos avanzados como 4º ESO y Bachillerato, sino también en cursos elementales como 2º ESO. Las soluciones de fabricación que vamos a utilizar combinan las tecnologías de impresión 3D y el corte láser.


Tradicionalmente realizamos la construcción y programación de robots en 4º ESO y Bachillerato debido a que los conocimientos de materiales, estructuras, electrónica y programación requeridos no lo hacían muy apropiado para cursos inferiores. Existen robots comerciales del tipo mBot  en formato kit para montar y programar que sí son adaptables para el primer ciclo de ESO, pero su precio de más de 80 € cada uno hace que sea muy onerosa su adquisición, tanto para el centro como para los alumnos. Actualmente nos han prestado tres unidades comerciales.


Existe una alternativa a la adquisición de los robots comerciales mencionados. Se trata de construirlos gracias al proyecto mClon (https://tecnoloxia.org/mclon/ ). Este proyecto, en continuo desarrollo, tiene como objetivo “clonar” el robot comercial mbot de la casa makeblock, ya que esta empresa publica toda la información constructiva de su robot (planos, esquemáticos, hardware, etc).

Las ventajas que ofrece fabricar en el taller de tecnología este tipo de robots mClon son un reducido coste frente a la opción comercial, permite aprender, por parte del alumnado, todo el conjunto de tecnologías implicadas en la robótica como mecánica, electricidad, electrónica, diseño, programación, etc, mientras que en el robot comercial (mBot) sólo se trabaja el aspecto de la programación.

Permite también al alumnado contribuir al diseño del robot añadiendo funcionalidades nuevas, rediseñando otras o personalizándolo. Por ejemplo, cada alumno puede diseñar sus propias ruedas del robot e imprimirlas en la impresora 3D, que es por lo que hemos optado.
Robot comercial mBot
Robot mClon (impresión 2D)
Foto: https://tecnoloxia.org/mclon


En el instituto ya hemos comenzado con el desarrollo de este proyecto con la fabricación de la estructura por corte láser, gracias al profesor del departamento de Carpintería y Mueble de nuestro instituto Alberto Torralba, que adaptó los planos publicados por  mClon y nos fabricó varios chasis en madera DM de 3mm en sus instalaciones. 



Chasis mClon
Foto: Alberto Torralba



El proceso de corte es espectacular, como puede verse en el vídeo:



   Vídeo: Alberto Torralba.


Algunos detalles:









No hay comentarios: