domingo, 15 de mayo de 2011

Alarma para puerta y ventana con el C.I. 555 en configuración Aestable

En este proyecto se realiza una alarma para puerta y ventana utilizando el 555 en configuración multivibrador aestable, es decir, que el circuito no posee ningún estado estable y conmuta continuamente entre dos estados inestables, haciendo sonar un zumbador de forma intermitente.

La forma de activar el multivibrador es por medio de dos interruptores colocados en una puerta y una ventana respectivamente. Al abrir cualquiera de ellas aunque sea sólo un segundo, se activa el relé (de enganche) que permanecerá activado hasta que pulsemos el interruptor de rearme, que lógicamente deberá estár en un lugar oculto. Mientras esté activado el relé, el multivibrador está también activado y suena la alarma de forma ininterrumpida hasta el rearme.







El condensador se cargará a través de las resistencias R1 y R2 mientras la tensión de salida (pin3) esté a nivel alto, hasta que su tensión alcance un valor igual a 2/3 de la de alimentación (8V), momento en el cual la tansión de salida pasa de nivel alto a nivel bajo. El condensador ahora se descargará a través de la resistencia R2, ya que el transistor interno de descarga está saturado, hasta que su tensión sea igual a 1/3 de Vcc (4V), momento en el que el C .I. vuelve a conmutar, pasando su salida a nivel alto. A partir de aquí el ciclo se repite indefinidamente.

Debajo del esquema eléctrico se aprecia una gráfica que muestra el valor del voltaje (en V) en la salida del condensador y en la salida (pin3) en función del tiempo (en ms).

La duración del estado alto, T1, y bajo, T2, para los valores de la imagen, será respectivamente:

T1 = 0,693(R1+R2)C =1,25 ms

T2=0,693R2C = 0,55 ms

El período T es

T=T1+T2 =1,8 ms =0,0018 s

y la frecuencia f

f=1/T = 1/(T1+T2) = 1/(0,693(R1+2R2)C) = 555,5 hz


Vemos que la frecuencia del sonido depende inversamente de R1, R2 y C. Si R1 y C son fijos y hacemos que R2 sea un potenciómetro, variando éste podemos cambiar la frecuencia.

1 comentario:

Pedro dijo...

Hola, es una buena idea lo que aquí se propone. Es una clara y barata aplicación del gran temporizador que es el 555 pero si me lo permites me gustaría hacer una pequeña corrección sobre la utilidad del circuito.

El interruptor de alimentación se debe situar dentro de, por ejemplo, la vivienda a proteger con la alarma, El problema que plantea esto es algo grave en lo que a la utilidad se refiere porque la alarma saltaría siempre cuando saliéramos por la puerta. Se podría solucionar poniendo fuera el interruptor pero cualquiera podría pararla.
La solución radica en introducir un retardo al circuito una vez que se conecte la alimentación que dado el uso del temporizador 555, lo ideal sería utilizar otro 555 en su configuración monoestable que introduzca un retardo de activación definido por el usuario de la alarma.
Lo ideal para este caso sería usar el 556, que no es más que dos 555 en un mismo encapsulado para usar en casos como este.

Te escribo en nombre de Peysanet (http://www.peysanet.com) donde podrán comprar los componentes necesarios para montar la alarma en una placa board o directamente en circuito impreso.

Actualmente empezará a hacer prácticas uno de vuestros alumnos en la empresa durante 3 meses.

Para cualquier cosa, ya sabéis dónde encontrarnos.

Saludos,
Pedro Martínez