Como el año anterior, este curso vamos a realizar con alumnos de tecnología de 3º ESO, 4º ESO y tecnología industrial de bachillerato el proyecto Arduino en el aula 3ª edición.
El proyecto "ARDUINO EN EL AULA" tiene como objetivo fomentar la creatividad y la cultura "maker" en los alumnos de la materia de Tecnologías mediante el uso de la tarjeta controladora Arduino.
En la pasada edición, participamos 53 institutos de Castilla-la Mancha, 706 alumnos, 71 profesores y 128 proyectos presentados. A continuación se pueden ver algunos vídeos de la pasada feria Arduino de Toledo.
También participaremos este año en el concurso de robots Robocampeones que se celebrará el próximo 28 de mayo de 2015 en Majadahonda (Madrid).
Arduino en el aula 2ª edición: vídeo resumen.
Feria de la Tecnología · Campus Universitario Toledo from fmcreativa films on Vimeo.
Arduino en el aula 2ª edición 2013-14 noticia de Castilla-La Mancha Televisión
Resumen de los proyectos presentados en la Feria de Toledo
Arduino Creative Technologies Castilla Final Presentation 2014 from Arduino Verkstad on Vimeo.
Arduino es una plataforma electrónica de hardware libre que permite un desarrollo creativo y tecnológico de cultura libre y precio asequible. Fue diseñada para romper barreras tecnológicas y hacer accesible la utilización de la tecnología no sólo a los ingenieros y técnicos especializados, sino a personas que no siendo expertas ni teniendo amplios conocimientos tecnológicos desean usar la tecnología para sus propios proyectos creativos en campos como el arte, la música, la imagen, la publicidad, etc.
Algunos ejemplos que utilizan la plataforma Arduino:
Instalaciones audiovisuales: Maratón de Jakarta 2013.
Se desarrolló un espectáculo visual interactivo para los últimos cien metros del recorrido de la maratón. Las luces persiguen al corredor en su último tramo antes de finalizar.
Arduino Light Installation Jakarta Marathon 2013 from Mikael Ericsson Duffy on Vimeo.
Arduino en el arte
Arduino, la tecnología para artistas es una revolución
Arduino en la protección civil
Un chaval chileno crea un detector de terremotos que avisa por Twitter utilizando Arduino.
Puedes seguirlo en su perfil de twitter @sebasak
Arduino Lilypad en la iluminación y efectos visuales en textiles.
Existen versiones de la placa Arduino de tipo mini para usarlas en prendas textiles y crear fantásticos efectos visuales.
Arduino en la música.
Fork-o-drumbot playing Superstitious! from VitoMakes on Vimeo.
Arduino en la medicina
Puedes hacer tus propios electrocardiogramas, análisis de glucosa, medir la tensión sanguínea, temperatura corporal, cantidad de oxígeno en la sangre, pulso cardíaco, etc.
Toda esta tecnología en Cooking hacks
Fabricación de Impresoras 3D utilizando Arduino
Arduino es divertido
Los difuntos saludan
Pero los vivos también saludan diciendo ¡HOLA!
Robots de bajo coste con Arduino
A este monstruo no le gusta que le roben las galletas, así que ha decidido hacer una foto al ladrón que se las está comiendo. Así, al que toque la caja metálica, el robot le hará una fotografía y la guardará en el ordenador.
Robots siguelíneas
Y muchísimos más proyectos con arduino son posibles:
Top 40 proyectos con Arduino
domingo, 15 de febrero de 2015
lunes, 10 de junio de 2013
Programa de recuperación de pueblos abandonados
Nuevamente el departamento de tecnología va a solicitar la participación de nuestro instituto en el programa de recuperación de pueblos abandonados convocado recientemente por el Ministerio de Educación.

Se desarrolla en tres pueblos: Búbal (Huesca), Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara), en el primer caso, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Aragón, y en los otros dos, adscritos al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el marco de sus competencias en el Organismo Autónomo Parques Nacionales, a través del Patrimonio del Estado.
Más información:
Portal de educación de la JCCM
Información del proyecto en Búbal
Participación del IES Pedro Mercedes en 2010 con alumnos de 3º ESO
viernes, 7 de junio de 2013
Información sobre optativas y acceso a la universidad
Materias optativas ofrecidas por el departamento de tecnología
Las materias ofrecidas por el departamento de tecnología para el curso 2014-15 son las siguientes:
- Taller tecnológico y profesional 1º y 2º ESO
Información sobre Materias Optativas a elegir en 2º de Bachillerato en el IES Pedro Mercedes
Materias optativas de 2º de bachillerato impartidas por el departamento de tecnología:
- Tecnología Industrial II
- Electrotecnia ¡ NOVEDAD!
Al terminar 2º de bachillerato el alumno se enfrenta a la PAEG (Fase general y Fase específica), que ha de superarla para iniciar estudios universitarios, y a Nota de Admisión de los títulos de Grado. Esto significa que, si el alumno tiene claro los estudios universitarios de grado que va a cursar en la universidad, deberá elegir en 2º de bachillerato aquellas asignaturas que maximicen dicha nota de admisión. Es decir, aquellas asignaturas más relacionadas con los estudios superiores proporcionan más nota de admisión que aquellas menos relacionadas.
A la hora de elegir una asignatura optativa, aparte de los intereses propios de cada alumno, hay que tener en cuenta que no todas ponderan por igual a la hora de establecer la nota de admisión a las enseñanzas de grado. A continuación se pueden consultar los parámetros de ponderación para las universidades de Castilla-La Mancha y Madrid.
P.A.E.G. (calificación)
Se considera superada la prueba si:
0,6×NMB + 0,4×CFG ≥ 5 puntos (y CFG ≥ 4 puntos)
NMB = Nota media de bachillerato
CFG = Calificación de la fase general
Nota de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado:
0,6×NMB + 0,4×CFG + a×M1 + b×M2
M1, M2 = Las dos calificaciones de las materias superadas de la fase específica que
proporcionen mejor nota de admisión.
a,b = parámetros de ponderación de las materias de la fase específica (0,1-0,2)
Veamos un ejemplo.
Imaginemos que un alumno quiere estudiar Ingeniería de Sistemas Audiovisuales en Cuenca. Para maximizar la nota de admisión los parámetros a y b deberían ser 0,2 y no 0,1. Por lo tanto, debería elegir materias que ponderasen con 0,2. Si consultamos los parámetros de ponderación de Castilla-La Mancha vemos que las materias que ponderan con 0,2 para estos estudios son Electrotecnia, Física y Matemáticas II.
Es conveniente consultar alguna universidad más para ver si ponderan con 0,2 las mismas asignaturas. Así, en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) podemos encontrar que para la titulación de Enginyeria de Sistemes de Telecomunicació, So i Imatge (Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, sonido e imagen) ponderan con 0,2 las asignaturas de Matemáticas II, Física, Dibujo Técnico II, Electrotecnia y Tecnología Industrial II, mientras que ponderan con 0,1 Química, Biología y Ciencias de la Tierra y Medioambiente.
A continuación se pueden consultar los parámetros de ponderación para las universidades de Castilla-La Mancha, Madrid y Valencia, así como información general de dichas universidades.
Universidad de Castilla-La Mancha
Parámetros ponderación materias de la fase específica PAEG Castilla-La Mancha
Información PAEG Universidad Castilla-La Mancha
Universidades de Madrid
Ponderación materias PAU 2012-2013.pdf
Más información en:
Espacio Madrileño de enseñanza superior
Acceso a la Universidad
Universidad de Valencia
Información sobre la preinscripción
Tabla de ponderaciones para el acceso curso 2012-2013 y posteriores a la Universidad de Valencia
Preinscripción: Ponderaciones para el acceso 2012-2013
Etiquetas:
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Optativas,
PAEG,
Ponderación optativas
sábado, 20 de abril de 2013
S4A para Arduino: Programación de un semáforo de leds
El entorno de programación de Arduino me gusta más, da la sensación de tener un control completo de la placa y con más posibilidades, pero ver líneas de código a muchos alumnos les puede impresionar o desanimar. Por ello me he decidido a probar el programa S4A (Scratch for Arduino) que combina una interfaz de programación más intuitiva y, sobre todo, creo que más atractiva para que los alumnos se animen a la programación.
Scratch es un lenguaje de programación con el que incluso los niños pueden adentrarse en este fascinante mundo. Scratch for Arduino (S4A) es una adaptación que permite conectar Scratch con la tarjeta Arduino y controlar "cosas" físicas: motores, resistencias, leds, etc.
Así que, para usar S4A lo primero que he hecho ha sido instalarlo en Ubuntu (también es posible en windows). Para ello he seguido estas instrucciones :
He elegido, para probar, un programa de lo más sencillo. Encender tres leds: verde, amarillo y rojo, simulando un semáforo. Lo único que hay que indicar en el programa es qué led se enciende y durante cuánto tiempo.
Los leds verde, amarillo y rojo están conectados a los pins 10, 11 y 13 de la placa Arduino y con una duración de encendido sucesiva de 5, 3 y 10 segundos respectivamente. El programa comienza al presionar la banderita verde y la secuencia se realiza sucesivamente, con el comando "por siempre".
Los pins 10, 11 y 13 son los únicos que controla S4A, por lo que si queremos utilizar más habrá que utilizar el propio IDE de Arduino.
El resultado es el siguiente:
Por último, también podemos dotar al programa de más realismo en la pantalla, introduciendo escenarios y disfraces. Por ejemplo, con tres imágenes de semáforos en verde, amarillo y rojo podemos hacer que el programa, a la vez que enciende el led verde muestre la imagen de semáforo verde. Igualmente ocurre cuando está en amarillo y rojo.
Scratch es un lenguaje de programación con el que incluso los niños pueden adentrarse en este fascinante mundo. Scratch for Arduino (S4A) es una adaptación que permite conectar Scratch con la tarjeta Arduino y controlar "cosas" físicas: motores, resistencias, leds, etc.
Así que, para usar S4A lo primero que he hecho ha sido instalarlo en Ubuntu (también es posible en windows). Para ello he seguido estas instrucciones :
- Instalar el entorno Arduino . Para Ubuntu lo hice así.
- Conectar la placa Arduino al puerto USB y abrir o ejecutar el IDE de Arduino. Cargar el firmware para que conecte S4A con la placa Arduino. Se copia todo el código del firmware en el IDE de Arduino y se transfiere a la placa.
- Bajar e instalar S4A eligiendo el sistema operativo apropiado. En mi caso, Línux (Debián). Se descarga un paquete .deb, se hace doble click sobre él y aparece el instalador de Ubuntu. Una vez instalado, se ejecuta S4A y se puede empezar a programar.
He elegido, para probar, un programa de lo más sencillo. Encender tres leds: verde, amarillo y rojo, simulando un semáforo. Lo único que hay que indicar en el programa es qué led se enciende y durante cuánto tiempo.
Los leds verde, amarillo y rojo están conectados a los pins 10, 11 y 13 de la placa Arduino y con una duración de encendido sucesiva de 5, 3 y 10 segundos respectivamente. El programa comienza al presionar la banderita verde y la secuencia se realiza sucesivamente, con el comando "por siempre".
Los pins 10, 11 y 13 son los únicos que controla S4A, por lo que si queremos utilizar más habrá que utilizar el propio IDE de Arduino.
El resultado es el siguiente:
Por último, también podemos dotar al programa de más realismo en la pantalla, introduciendo escenarios y disfraces. Por ejemplo, con tres imágenes de semáforos en verde, amarillo y rojo podemos hacer que el programa, a la vez que enciende el led verde muestre la imagen de semáforo verde. Igualmente ocurre cuando está en amarillo y rojo.
miércoles, 27 de marzo de 2013
Led parpadeante con Arduino (Blink)
Una vez instalado y configurado nuestro IDE Arduino es la hora de probarlo. El software incluye varios ejemplos de programas. Uno de los más sencillos es el control del parpadeo de un led (Blick) que, si bien no es de lo más espectacular, sí que es muy útil para probar el funcionamiento de la placa, el software y la comunicación.
El primer ejemplo consiste en probar el parpadeo de un led colocado directamente entre el pin 13 y gnd de la placa. Como ésta ya incluye una resistencia de protección, no es necesario añadir nada más. En el programa hay que indicar que la salida que utilizamos es la 13 y que el led va a estar encendido 1000 ms (1 segundo) y apagado otros 1000 ms (1segundo). La imagen correspondientes es la siguiente:
El montaje es
El vídeo es
La siguiente imagen muestra el programa que mantiene encendido 5 s y apagado 1s.
En la siguiente el led está encendido 0,5 s y apagado otros 0,5 s.
Por último, ahora conectamos el led en la salida 12. Esta no incluye resistencia de protección, por lo que lo montamos en la placa board con una resistencia.
Instalación IDE Arduino en Ubuntu12.04 LTS
Comenzamos a utilizar Arduino, una placa de hardware libre que nos permitirá realizar numerosos proyectos.
Lo primero que hay que hacer es instalar el software de comunicación y programación de la placa. Aquí se indica cómo he realizado dicha instalación en Ubuntu 12.04 LTS. Aunque el software viene en el repositorio de ubuntu, suele ser una versión más antigua y es conveniente instalar la última versión. He optado por seguir estas instrucciones y descargarlo de http://arduino.cc/es/Main/Software.
La última versión es la 1.0.5. En un primer lugar, se puede probar lo siguiente:
- Descargar el IDE arduino.
- Descomprimir el paquete en la carpeta donde lo hayamos descargado u otra.
- Ejecutar Arduino.
- Conectar la placa al puerto USB.
- Seleccionar en herramientas-puerto serial- el puerto ttyACM0.
- Si no nos permite seleccionar el puerto serial habrá que cambiar los permisos ejecutando en un terminal
- Ahora podemos seleccionar el puerto ttyACM0 en herramientas-puerto serial.
Si no funcionara todo lo anterior quizá se pueda intentar hacer una instalación más manual de la siguiente forma:
- Instalar gcc-avr, avr-libc y openjdk-6-jre si no están previamente instalados.
- Conectar la placa arduino a un puerto USB y comprobar dónde está conectado.
- Descargar y descomprimir el IDE Arduino (Software).
- Ejecutar el IDE
- Seleccionar tu modelo de placa y puerto.
- Ejecutar un programa de ejemplo.
1. Abrimos un terminal instalamos los paquetes necesarios (openjdk ya estaba instalado) y tecleamos lo siguiente:
A continuación introducimos la contraseña de administrador.
2. Conectamos la placa Arduino y tecleamos el comando $ dmesg y comprobamos que la placa está conectada en el puerto USB ttyACM0
3. Descargamos en la carpeta de Descargas (u otra) de la web de arduino la última versión del IDE de arduino que nos aparece en el apartado de Línux 32 bits.
Una vez en descargas, descomprimimos la carpeta
Nos cambiamos al directorio de arduino
4. Una vez instalado, nos aparece el software de Arduino 1.0.4. Observar en la parte inferior que ha tomado por defecto la conexión al puerto COM1, lo que no es correcto.
Vamos al menú herramientas y seleccionamos la tarjeta (Arduino UNO)
y en el puerto serial le indicamos que es el que obtuvimos arriba, es decir, /dev/ttyACM0
Si estuviera inhabilitado el puerto serial habría que cambiar los permisos de escritura de /dev/ttyACM0. Para ello se puede abrir una terminal y probar lo siguiente:
sudo chmod a+rw /dev/ttyACM0
Después ya estará habilitado el puerto serial y podremos seleccionar /dev/ttyACM0 en lugar del COM1.
Ahora, para probar la comunicación con la placa, abrimos el programa de ejemplo "Blink". Este programa controla el parpadeo de un diodo led conectado a la placa. Primero se puede probar con el programa tal cual, descargándolo a la placa y después hacer alguna pequeña modificación para comprobar que funciona la transferencia del programa a la placa y asegurarnos de que no esté ejecutando el programa cargado por defecto.
viernes, 15 de febrero de 2013
Miniescritorios 1º ESO
Como primer proyecto amplio, los alumnos de 1º ESO han construido un miniescritorio con madera de contrachapado. Algunas muestras son las siguientes:
Realizado por María Artiaga, Andrea Fernández, Irene Fuente y Álvaro García de 1º A.
Realizado por Iván Carretero, Andrés de la Fuente y Nacho García de 1º A.
Realizado por Jenni Elizabeth Benítez, Míriam García y Sara Caballero de 1º A
Realizado por Darío Dolz, Marcos Granero y Carlos García de 1º D
Realizado por Fernando Benito, Aaron Torralba y Francisco José Mora de 1º D
Realizado por María Teresa Navarro, Ricardo Javier Panamá, Lucía Martínez y Rubén González de 1º D
Realizado por Mauricio Zapata Arroyave de1º C
Realizado por Carlos Buendía, Cristian Balan, Jorge Fernández y Alejandro Castillo de 1º A.
Realizado por Ana Saiz, Andrea Beatrice, Rocsandra Svedac y Xiangqun de1ºC
Realizado por Raquel Ballesteros, Cristina Belinchón, Marta Caballero de 1º A
Realizado por Antonio Arcas, Luis Miguel Calvo y Sergio Cortés de 1º A.
Realizado por María Artiaga, Andrea Fernández, Irene Fuente y Álvaro García de 1º A.
Realizado por Iván Carretero, Andrés de la Fuente y Nacho García de 1º A.
Realizado por Jenni Elizabeth Benítez, Míriam García y Sara Caballero de 1º A
Realizado por Darío Dolz, Marcos Granero y Carlos García de 1º D
Realizado por Fernando Benito, Aaron Torralba y Francisco José Mora de 1º D
Realizado por María Teresa Navarro, Ricardo Javier Panamá, Lucía Martínez y Rubén González de 1º D
Realizado por Mauricio Zapata Arroyave de1º C
Realizado por Carlos Buendía, Cristian Balan, Jorge Fernández y Alejandro Castillo de 1º A.
Realizado por Ana Saiz, Andrea Beatrice, Rocsandra Svedac y Xiangqun de1ºC
Realizado por Antonio Arcas, Luis Miguel Calvo y Sergio Cortés de 1º A.
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